Bienvenidos a

RED bilingüe mex-us

El bilingüismo entre la comunidad mexicana y mexicoamericana en EUA define nuestra identidad y refleja una realidad ineludible: somos pueblos hermanos unidos con una historia común. Por ello, nos interesa que conozcas esta plataforma digital que hemos preparado junto con CAL para que fomentemos juntos esta identidad compartida, el correcto aprendizaje de nuestros idiomas.
Being bilingual among the Mexican and Mexican American communities in the United States defines our identity and reflects an inescapable reality: we are sister nations united by a common history. We invite the public to discover this digital platform so that together we can promote this shared identity through the learning of our languages.

¿Por qué hablar español?

Libros en español

¡Consulta los Libros de Texto Gratuitos para apoyar tus estudios de primaria o los de tus seres queridos!

Con estos materiales podrás reforzar tus conocimientos en distintas materias de acuerdo al grado escolar que te interese, tenemos de primero a sexto grado de primaria. Úsalos como complemento de estudio, guía para enseñar o simplemente para incrementar tu vocabulario. Estos libros forman parte de programas de alto nivel educativo y académico en México. Estos textos te permitirán agilizar tu lectura, practicar la construcción gramatical y redescubrir la cultura mexicana.

¡Tú decides de qué manera te sirven mejor!

Para que tu escuela u organización educativa cuente con los Libros de Texto Gratuitos impresos, solicita a sus directores que se acerquen al Consulado de México más cercano

Ligas de interés

Explora espacios que te permitirán fortalecer tus habilidades para escuchar, hablar y construir oraciones en español. Te  familiarizarás con el idioma en poco tiempo ya que encontrarás libros, podrás ver películas y documentales, ampliar tu vocabulario con palabras de distintas regiones de México y aprender sobre ciencia y más.

¡Haz click en una de las opciones para pasar un rato divertido!

Televisión en español

¿Quieres practicar tu español de manera sencilla? ¡Llegaste al sitio correcto!

Con la televisión educativa, podrás transpórtate a un salón de clases en el que podrás practicar la parte auditiva de nuestro idioma y mejorar tu comprensión al escuchar distintas formas de hablar. Te ofrecemos distintos canales para que elijas el que más te guste y puedas incrementar tus conocimientos.

¡Es hora de mejorar nuestro español!

Historia de México

El idioma es parte de la cultura e identidad de un país. México tiene una gran riqueza histórica y cultural.

Como hija o hijo de padres mexicanos en Estados Unidos, seguramente te han contado las grandes hazañas de nuestros héroes y el gran legado de las culturas prehispánicas. Quizás, también hayas participado en algún baile regional o cantado alguna melodía muy mexicana en los festejos del 5 de Mayo o el 15 de Septiembre. Pero ¿de dónde viene todo esto? ¿Conoces lo que hay detrás de esos festejos, bailes y melodías?

Como mexicano y mexicoamericano es importante conocer el proceso por el que atravesó México para darnos una identidad común y establecer la bases de lo que es hoy.

Aquí te contamos…

México: país multicultural

Conoce todos los rincones de México, desde su historia hasta su naturaleza.

¡Haz click en una de las opciones para encontrar toda la información que estás buscando!

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Ciudad de México
Coahuila
Colima
Durango
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Estado de México
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas
Shadow
Slider

Cine mexicano

El cine mexicano es reconocido en todo el mundo. Desde la Época de Oro en la década de 1940 hasta la fecha, la cinematografía de México se encuentra en constante desarrollo para ofrecer al público películas de la más alta calidad y dirección. 

Entre las figuras que abrieron camino, se encuentran María Félix, quien mostró el talento de la actriz mexicana; Mario Moreno “Cantinflas”, cómico que ha causado interminables risas y Pedro Infante, ícono del público por su inigualable voz. 

Hoy en día, figuras de la actuación mexicana como Gael García, Diego Luna y Salma Hayek trabajan en Hollywood, la escena más grande del cine internacional. Cabe destacar que en los últimos años, los siguientes directores mexicanos han recibido el Premio Oscar al Mejor Director: Alfonso Cuarón (2013 y 2018), Alejandro González Iñárritu (2014 y 2015) y Guillermo del Toro (2017). 

 ¡Conoce y disfruta del cine mexicano!

Música

La música es una herramienta útil y divertida para practicar un idioma. Te ayuda a acostumbrar el oído para reconocer sonidos particulares, enriquecer el vocabulario y aprender ciertas expresiones. Igualmente, apoya a la pronunciación porque una vez que se aprende una canción, se canta una y otra vez.

¡A cantar!